TALLERES PRESENCIALES

 

DURANTE EL CONGRESO SE VAN A IMPARTIR UN TOTAL DE 9 TALLERES DE FORMACIÓN PRESENCIAL. CON ELLOS PRETENDEMOS LLEGAR DE MANERA MÁS DIRECTA AL PARTICIPANTE Y QUE PUEDA REALIZAR NUEVAS TÉCNICAS Y ACTUALIZACIÓN EN FORMACIÓN PARA LA SALUD.

 

Taller 1: “Detección de las Anomalías torsionales en población infantil” (2h)

 

Hoy día, uno de los síntomas más comunes que algo no funciona son las alteraciones en la marcha, sobre todo que los niños caminen con las puntas de los pies hacia dentro, es decir, que el eje del pie respecto a la línea de progresión de la marcha sea un ángulo de progresión interno o se caigan con mucha frecuencia, siendo el diagnóstico por excelencia la Anteversión femoral.

Contenido:

– Etiología de las anomalías torsionales.

– Exploración Clínica (desde la examinación podológica tanto a nivel de camilla, bipedestación y dinámica)

– Tratamiento

Impartido por Prfa.Dra. Doña Ana Belén Ortega Ávila Profesora de Podología de la Facultad de Ciencias de la Salud de Málaga

Taller2: “Cuidados de la piel de las personas con estoma digestivo.” (2h)

 

Por desgracia en la sociedad hay muchos pacientes con estomas que no saben proporcionarse cuidados de calidad, nosotros los sanitarios debemos reciclarnos en dichos cuidados y saber enseñar al paciente a manejar correctamente el estoma y la piel. Con este taller se pretende realizar una actualización en el manejo de los mismos para personal sanitario.

-Patologias más frecuentes que derivan en la formación de un estoma.

-El marcaje

-Cuidados de la piel peristomal

-Valoración de la piel

-Autocuidados

-Suelo pélvico y estoma

-Aceptación del estoma

-Asociacionismo

-Redes sociales

Impartido por Por la Profa. Dra. Doña Concepción Capilla Profesora de la Facultad de Ciencias de la Salud de Granada.

 

Taller 3:  “Determinantes ambientales de la salud y hábitos saludables” (1h)

 

La relación entre el medio ambiente y la salud es indudable y así lo demuestra la creciente evidencia científica día a día. La exposición a aire contaminado, ruido, productos químicos de uso diario, el cambio climático, la alteración de hábitats, la disminución de biodiversidad, etc., conllevan impactos sobre la salud de los seres humanos tales como incremento de la mortalidad por diferentes causas, disminución de la fertilidad, alteraciones del neurodesarrollo, estrés, etc. además de importantes impactos sociales, como desigualdades y migraciones.

La Organización Mundial de la Salud ha promovido el enfoque One Health, que reconoce los vínculos entre la salud humana, la salud animal y la salud del medio ambiente, y es el enfoque reflejado en políticas y estrategias actuales de salud.

En este taller se expondrán:

-Principales determinantes ambientales de la salud.

-Evidencia de sus efectos, documentos y organismos clave de referencia y se darán pautas para integrar este conocimiento en la vida diaria en forma de hábitos saludables.

Impartido por Dra.Dª.Virginia Ballesteros Licenciada en Ciencias Medioambientales. Master en Salud Pública. Escuela Andaluza de Salud Pública.

Taller4: Pilates (1h)

El taller consistirá en la realización de una sesión tipo sobre el Método Pilates como un sistema de movimiento diseñado para fortalecer, estirar y equilibrar el cuerpo, constituyendo un camino hacia la salud total. En su base general no se considera un mero programa de acondicionamiento físico, con ejercicios repetitivos poco pensados, sino una filosofía de vida basada en una disciplina cuerpo – mente – espíritu, tan demandado y necesitado cada vez más en la sociedad actual.  Realizaremos una clase de aproximadamente una hora de duración acercándonos de manera holística al bienestar general.

Necesidades: 1 toalla, una esterilla y ropa cómoda.

Impartido por Doña Isabel  Tinoco instructora especialista en Pilates.

Taller 5: Humelab (1 h)

Impartido por la Profa. Dra. Dª. Eva Orantes Gonzalez Facultad de Deporte. Universidad Pablo de Olavide. Y Dr.D. Jose María Heredia profesor titular del Dpto. de Educación Física y Deportiva de la Facultad de Ciencias de la Educación, Economía y Tecnología Campus de Ceuta Universidad de Granada.

Taller 6: “Inteligencia emocional”(1h)

La salud es el completo bienestar físico, social y  mental. El bienestar mental habitualmente se tiende a dejar de lado y con este taller se pretende enseñar a comprender un poco más a fondo dicho bienestar. Entender un poco mejor como nos sentimos y ser capaces de indentificar que nos ocurre. Así mismo se enseñarán técnicas de relajación, programación neurolingüística, mindfullness y psiconeuroendocrinoinmunología.

-¿Qué son las emociones?

-¿Para qué sirven las emociones?

-Importancia de tratar las emociones, en especial en Ciencias de la Salud.

-Clasificación y emociones básicas (aunque sea por encima).

-Curiosidades sobre las emociones.

-Técinas de relajación.

-Programación neurolingüística.

-Mindfullness.

-Psiconeuroendocrinoinmunología.

Impartido por D. Fernando Tornay Graduado en Psicólogía por la Universidad de Málaga y Master en Inteligencia Emocional Multidisciplinar y Trasversal.

TALLER 7: Gestión del Tiempo y la Salud Mental (1h)

Vivimos en una sociedad llena de estrés y de no parar. Todo el mundo tiene muchas cosas que hacer pero no da tiempo a todo. ¿Esto es bueno para nuestra salud mental?¿Qué podemos hacer para mejorarlo?

-Conceptos básicos: salud, salud mental, hábito, organización,…

-Hábitos saludables.

-Como crear un hábito .

-Bienestar mental y Organización

-Tiempo de calidad. Como aprovechar mejor el tiempo.

-Bullet journal: concepto, utilidades, uso.

Impartido por Doña Lucía López-Polanco Díaz Licenciada en Ciencias de la Educación y Licenciada en Psicología por la Universidad de Sevilla.

Taller8: «Nutrición Curativa» (2h)

Se basa en la capacidad de los principios activos que tienen los alimentos a la hora de curar y prevenir enfermedades. El 98% de los fármacos que encontramos en una farmacia convencional provienen de las plantas por lo que si combinamos bien los principios activos de los vegetales a la hora de introducirlos como parte de nuestra dieta, tres veces al día mínimo nos estaremos medicando. La alimentación puede ser una fuente potente de curación, dependiendo de lo que elijamos en nuestra ingesta.

Abordaremos la descripción de los principios activos y alimentos de mayor relevancia a la hora de un enfoque gestacional y de desarrollo embrionario , así como, cuales pueden ayudarnos a prevenir o tratar enfermedades que se puedan dar o agravar desde el marco gestacional.

Las carencias nutricionales y vitamínicas que simplemente por el propio proceso de adaptación fisiología al embarazo se ven más acusadas y se podrían paliar de esta forma.

Por último el desarrollo de una pequeña parte práctica donde de forma sencilla y práctica, elaborar ciertos tipos de preparaciones de alimentos, para que, de forma natural se puedan suplementar o tratar  durante el embarazo.

Cómo decía el padre de la medicina hipocrática «que tú alimento sea tu medicina y tú medicina tú alimento».

Impartido por la matrona Dª Nerea del Toro. Enfermera Especialista Gineco-Obtétrico. Hospital Nuestra Señora de los Reyes SCS. Tenerife

Taller 9: Organización del menú semanal (2h)

En este taller se van a intentar enseñar las bases de una buena nutrición y cómo poder construir menús para la semana de manera fácil y sencilla y a la vez que sea una alimentación de calidad.

-Bases de una buena alimentación

-Grupos de alimentos

-Menú diario

-Cómo organizar un menú semanal.

Impartido por Dña.Lina Granell Vidal Licenciada en Farmacia y Graduada en Nutrición Humana por la Universidad de Castellón.